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Cómo celebrar sin engordar

13 de Septiembre de 2012 Cómo celebrar sin engordar

Sólo quedan unos días semana para la tan anhelada celebración de Fiestas Patrias, que este año en particular trae cinco días de celebración y de comidas tradicionales. Pero eso podría traer como consecuencia sumar entre las reuniones sociales, de trabajo, con la familia y amigos un aumento de peso indeseable.

“En un fin de semana normal una persona puede subir 2 o 3 kilos. Considerando que este año son 5 días, estos pueden ser cinco o incluso hasta seis kilos si la persona come de forma exagerada”, señala Alejandra Alarcón, nutricionista del Centro de Tratamiento de Obesidad de la Universidad Católica.

El famoso picoteo antes del asado es lo que más preocupa a la especialista porque es ahí cuando “en general la gente come uno o dos choripanes, papas fritas, fiambres, aceitunas y llega al momento del asado y no come toda la carne o ensalada, y se comió el mayor aporte de grasa saturadas: sal y condimentos “antes de”. Hay que hacer una previa un poquito más baja”,comenta.

Los excesos en las jornadas diecicocheras no sólo afectan en la subida de peso corporal, sino que también genera problemas gastrointestinales, acidez, intoxicaciones alimentarias incluso dolores de cabeza debido a la alta ingesta de alimentos calóricos o irritantes. Incluso, en caso de personas con enfermedades como diabetes e hipertensión, el consumo de sodio debe ser controlado, porque podría provocar una descompensación.

Anticuchos, asados, empanadas, terremotos, chicha, vino tinto, mote con huesillos, los famosos dulces chilenos. De toda esa lista, sin duda, el que aporta más calorías es el choripan. “Es uno de los alimentos que tiene más calorías, dependiendo del tamaño y de los agregados pueden tener mínimo 400 a 500 calorías hasta un máximo de 800 o 900 calorías si la persona le agrega mayonesa, o un trozo más grande de longaniza. Lejos es lo más calórico y más peligroso porque generalmente se come más de uno”, precisa la nutricionista Alejandra Alarcón.

Recomendaciones saludables

Para pasar un 18 sano y rico sin engordar debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Prefiera aquellas carnes de cortes magros como lomo liso, filete y pollo sin piel.
  • Los anticuchos son una buena alternativa para el picoteo.
  • Preparar ensaladas preferentemente de hojas verdes, evitando el choclo, papas y arvejitas.
  • Decorar las fuentes de ensaladas mezclando colores y trozando las verduras de diferentes formas.
  • Aliñar sus ensaladas con poca aceite, de preferencia medir con una cucharadita de aceite: no más de dos cucharaditas al día.

Los padres no se pueden olvidar de los niños, quienes tienen un gasto energético bastante diferente. Los adultos están acostumbrados a pasar horas sin comer, en la espera picotean y muchas veces cometen el error de servirle las mismas porciones que comen ellos de alimentos ricos en sal y en azúcar.

La nutricionista de Red Salud UC señala que a los más pequeños del hogar se les debe cuidar la estructura horaria, les recomienda a los padres que si el asado se atrasa se les debe armar un plato previo o servirles el postre antes para que no tengan tanta hambre. Es importante medir sus comidas, ya que“un choripan en un niño pequeño puede significar el 80% de sus necesidades durante un día”, detalla Alejandra Alarcón.

Las infaltables empanadas pueden tener desde 200 hasta 700 calorías dependiendo del tamaño y del tipo de masa. Se sugiere comer día por medio. También podría ser un plato de fondo, de preferencia solo una, previo a eso se debe tomar un sopa o algún tipo de ensalada. El ideal es controlar la ingesta de esta comida típica chilena tan sabrosa sobre todo cuando es frita, pero que posee un alto aporte calórico.

El llamado de la especialista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC es a planificar y no exagerar en el consumo de alimentos típicos. Recalca que “no hay ningún alimento que sea malo, es la cantidad y la frecuencia con que uno los come lo que puede ser peligroso”, advierte.

Las recomendaciones son variar la alimentación estos cinco días, un día asado, una empanada, un asado de pescado, cuidando la cadena de frío para evitar intoxicaciones alimentarias. Respecto a los tragos de preferencia consumir aquellos con menos calorías y elegir aquellos con principios activos como el vino que es antioxidante.

 


 

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