RedSaludUC

banner Web exámenes rayos
banner New ConveniosExalumnos
banner New Mapa Red_izq

Ventajas y desventajas de internet

03 de Mayo de 2012 Ventajas y desventajas de internet

Internet se ha convertido en el medio de transmisión de información más importante a nivel mundial. Pese a las ventajas que trae, es necesario poner límites y equilibrar la “navegación” con otras actividades.

Internet ha traído consigo una serie de problemas, como adicción, abandono de otras formas de entretenimiento y abstracción del medio. La figura de los padres es preponderante al momento de decidir cómo y en qué momento nuestros hijos se enfrentan a la red.

Según la psicopedagoga de Red Salud UC, Montserrat Sepúlveda, internet es una ventana al mundo capaz de mostrar en el monitor toda la información almacenada, que crece y se actualiza día a día, proporcionando un cúmulo de datos –en su mayoría gratuitos y de libre acceso– que beneficia la educación de nuestros hijos.

Otra de las características de internet es su capacidad de transferencia de información en tiempo real. Esto permite que sea utilizado, por ejemplo, por personas que requieren comunicarse con otras ubicadas geográficamente a gran distancia. Esta forma de comunicación a tiempo real es, además, segura y económica.

Dadas estas características, Sepúlveda advierte que internet ha propiciado algunos problemas de dependencia psicológica, comunicación y alteraciones de la conducta. “Las personas se abstraen de la realidad física que las rodea, para introducirse en una sociedad virtual que minimiza el contacto físico, dando lugar a alteraciones en la conducta o cambios de ánimo repentinos”, explica la psicopedagoga.

Por otra parte, es sabido que a internet se le atribuyen innumerables ventajas en educación, comercio, entretención y desarrollo personal, ya que la participación en grupos virtuales permite la interacción entre personas con los mismos intereses, sin importar dónde estén ubicados.

No obstante, pese a las ventajas, a la red también se le atribuyen propiedades negativas. “Puede reducir el círculo social y afectar el bienestar psicológico, reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en internet parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física”, advierte Montserrat.

Hábitos, organización y estudio

Actualmente los niños estudian, comen, chatean, escuchan y bajan música a la vez, alejándose cada vez más del real hábito de estudio, de comunicarse con sus padres, comer junto a ellos, conversar. “Lo más importante es entender que internet es una gran herramienta si logramos usarla de manera adecuada y en los tiempos necesarios”, asegura la psicopedagoga, quien además recomienda:

• Dejar el computador en un lugar a vista de todos.
  • No regalar notebooks a los niños hasta que estén en edad de autorregularse.
  • Establecer límites horarios.
  • Controlar qué páginas visitan nuestros hijos, para evitar que tengan acceso a información inadecuada para su edad.

RedSaludUc

Red de Salud UC CHRISTUS © 2014 Todos los derechos reservados.