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Un enemigo silencioso

09 de Marzo de 2012 Un enemigo silencioso

Los cambios en la vida moderna, además de comodidad, nos han sometido a un estilo de vida a veces ingrato con nuestra salud.

 

La variada oferta de alimentos poco saludables –como los snacks, la comida chatarra y las gaseosas– ha ocasionado uno de los más grandes males de nuestra sociedad actual, sobre todo en la población infantil: la obesidad.


La falta de actividad física y el excesivo consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sales son las principales causas del sobrepeso en los niños. Además de una predisposición genética, también influye el ambiente en el que ellos se desenvuelven.


La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa que conlleva un aumento de peso y que, de no ser tratada, puede desencadenar un sinnúmero de enfermedades.


¿Alguna vez ha ofrecido un chocolate a su hijo a cambio de buena conducta o buenas notas? Si la respuesta es sí, estamos mal. Los malos hábitos que inculcamos a nuestros hijos en materia de alimentación y deporte, ya sea directamente o a través de la publicidad, son ideas que incitan al sedentarismo y por consecuencia a la obesidad.


Los riesgos que no vemos


Las consecuencias de esta enfermedad para la salud física y psicológica de los niños son nefastas. La Dra. María Virginia Amezquita, especialista en nutrición y diabetes pediátrica del Centro de Tratamiento de Obesidad UC, sostiene que la principal repercusión está en la adaptación social de los menores: “Nuestra sociedad es obeso-fóbica, estigmatiza a la persona con burlas y hostigamiento, ocasionando en los niños trastornos de ánimo e incluso depresión”.


La obesidad causa problemas a los huesos y articulaciones, como el pie plano, la escoliosis y deformidades en las rodillas. En el resto del cuerpo puede afectar el hígado, producir trastornos respiratorios para dormir y alteraciones en el desarrollo de la pubertad. “El aumento de grasa y azúcares en la sangre causa resistencia a la insulina, diabetes o hipertensión, llegando incluso a ocasionar enfermedades cardiovasculares”, dice la especialista. Por lo tanto, el tratamiento precoz y los constantes controles con el pediatra pueden contribuir a aminorar este riesgo.


¡A combatir la obesidad!


"La alimentación y la conducta frente a las actividades deportivas se deben desarrollar a temprana edad. La motivación que ejercen los padres es muy importante, pues influye fuertemente en los niños", dice la Dra. Amezquita. Pero hay que distinguiir los paseos por una plaza donde nuestros hijos puedan correr y saltar de los paseos por un centro comercial en compañía de helados o golosinas. Lo esencial es vincular armónicamente familia, dieta equilibrada y actividad física.


Tips para una alimentación saludable:
  • Realizar 4 comidas al día.
  • Establecer horarios para la alimentación.
  • Propiciar un ambiente grato a la hora de las comidas.
  • Aumentar el consumo de cereales integrales, frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de bebidas y jugos azucarados.
  • No “prohibir” alimentos, sino  hacer hincapié en su consumo moderado.
  • Servir la comida en platos pequeños.
  • Evitar que los niños lleven dinero al colegio.

Una colación sana


Para una adecuada colación se deben considerar las calorías que gastan los niños durante el día. En los preescolares son aproximadamente 150. En los niños entre 6 a 12 años son 200. Y desde los 13 a 18 años son alrededor de 250 calorías. Según estos datos recomendamos:


Colación preescolar: lácteo + una fruta.
Colación  niños de 6 a 12 años: una fruta + ½ taza de cereal integral.
Colación niños de 13 a 18 años: un yogurt light + ½ taza de cereal de avena y frutos secos.


Si considera que su hijo(a) tiene problemas de obesidad, lo invitamos a acercarse al Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, ubicado en el Centro Médico UC San Jorge, calle Nevería #4444, comuna de Las Condes, a pasos del Metro Escuela Militar. O llamar al (02) 676 7000 para reserva de horas.


 

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