RedSaludUC

Contáctenos

(02) 2676 7000

¿Cómo prepararse para el embarazo?

Nosotras / Julio 2011
¿Cómo prepararse para el embarazo?

Desde el mismo instante en que existe la posibilidad de un embarazo, la mujer tiene que empezar a cuidarse. Su cuerpo debe estar sano, pues tendrá por delante una importante misión: crear una nueva vida.

Para tener un buen embarazo y un adecuado desarrollo del bebé en gestación, es fundamental que la mujer goce de buena salud. El doctor Claudio Vera, gineco-obstetra de Red Salud UC, da algunos consejos interesantes que hay que considerar cuando se planea tener un hijo.

Realizarse un control clínico pre-concepcional para revisar que todo esté en orden. Aspectos como el peso, la edad, hábitos, enfermedades o medicamentos de uso regular, son datos que los médicos deben conocer para ayudar a planear un embarazo saludable.

Tener una alimentación completa y variada. Privilegiar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescados. Es mejor reducir la ingesta de grasas o alimentos con exceso de azúcar. "Es fundamental que las vitaminas y nutrientes esenciales estén cubiertos, pero hay que tener cuidado con la ingesta excesiva de vitaminas A o D -explica el doctor Vera-. Un exceso de ellas puede asociarse a anormalidades en el desarrollo embrionario".

Dejar el tabaco, alcohol y cualquier tipo de drogas. El humo del cigarro tiene más de cuatro mil químicos. Algunos de ellos aumentan el riesgo de alteraciones de los cromosomas y también se asocian con embarazos en las trompas, mortalidad perinatal, desprendimiento de placenta, rotura prematura de membranas, bajo peso al nacer, muerte súbita, labio leporino y defectos del paladar. El alcohol es capaz de producir alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal. También se relaciona con mayor riesgo de aborto, partos prematuros y compromiso neurológico en la infancia. Es la principal causa prevenible de retardo mental.

Tomar ácido fólico. La formación del tubo neural se produce en las primeras semanas de gestación, cuando las mujeres desconocen que están embarazadas. El ácido fólico ayuda a reducir malformaciones del tubo neural hasta en un 46 por ciento. El doctor Vera recomienda tomar una dosis diaria de 0,4 mg., dos a tres meses antes del embarazo y durante todo el primer trimestre. En Chile la harina está suplementada. Además, los vegetales verdes, legumbres y el jugo de naranja contienen ácido fólico, por lo que es muy bueno consumirlos durante los meses previos.

No automedicarse. "Tomar medicamentos durante el sensible periodo embrionario puede traer muchos riesgos para el hijo en formación, sobre todo cuando aún no se sabe de la presencia del embarazo", explica el doctor Claudio Vera. Las pacientes que tengan tratamientos crónicos por epilepsia, hipertensión arterial, enfermedades reumatológicas, dermatológicas, hipertiroidismo o que estén utilizando anticoagulantes deben consultar a su médico con anterioridad, ya que es posible ajustar o cambiar a fármacos más seguros y así disminuir los potenciales riesgos para el periodo embrionario.

Practicar ejercicios aeróbicos y de acondicionamiento. Esto mantendrá más preparada a la madre para recibir a su hijo. Si no existe alguna contraindicación, durante el embarazo se pueden realizar ejercicios que tengan poco rebote e impacto en las articulaciones y ligamentos. Son ideales las bicicletas estáticas o la hidrogimnasia.

No exponerse a sustancias tóxicas. Se recomienda evitar la exposición a solventes porque hay un mayor riesgo de aborto y malformaciones. Las mujeres deben alejarse de químicos de pinturas, pesticidas y gases anestésicos.

Vacunarse contra la rubeola y la hepatitis B. Las campañas de vacunación han generado alto control de estas enfermedades, por lo que es muy conveniente que las mujeres que no hayan recibido la vacuna lo hagan previo al embarazo.

Papás comprometidos 
Los futuros padres también pueden  tomar parte en la preparación del embarazo. Los hombres debieran evitar el consumo de alcohol, "ya que éste incide en la disminución de la fertilidad", explica el doctor Vera. También  es recomendable que dejen de fumar, para impedir que la mujer sea fumadora pasiva durante los meses previos.   

"En promedio, el 90 por ciento de las parejas que están planeando tener un hijo, lo logran dentro de los primeros 18 meses. Después de ese tiempo es prudente consultar a un especialista".

Por Francisca Lobos
Colaboración: Dr. Claudio Vera, Gineco-obstetra Red Salud UC.
Horas médicas: 676 70 00.
Clínica UC San Carlos de Apoquindo: 754 88 00.

 


 

« Volver

RedSaludUC

Red de Salud UC CHRISTUS © 2014 Todos los derechos reservados.

Contáctenos

(02) 2676 7000