RedSaludUC

Contáctenos

(02) 2676 7000

¿Por qué la influenza humana se llama AH1N1?

13 de Julio de 2010 ¿Por qué la influenza humana se llama  AH1N1?

Los científicos suelen dar nombres complejos a las enfermedades. En el caso de las patologías infecciosas son los virus o bacterias que las causan las que reciben un nombre científico que tiene fundamento en las características propias de cada agente.

La reciente epidemia de influenza humana partió siendo conocida como “gripe porcina”, porque se presumía que su origen estaba en un virus que infectaba a los cerdos y que desde estos animales había mutado e infectado a seres humanos. Luego, la Organización Mundial de la Salud la bautizó como “influenza humana AH1N1”. ¿Por qué? Aquí está la explicación.

A la hora de clasificar los virus de la gripe, los científicos lo hacen en tres tipos A, B y C. esta diferenciación se basa en las características de dos proteínas específicas de estos virus. La gripe actual es tipo A. Los virus tipo A son los principales responsables de las epidemias anuales que sufrimos cada otoño/invierno.

Dentro de este tipo de virus, los científicos distinguen distintos subtipos y para realizar esta clasificación observan la capacidad de otras dos proteínas para desencadenar una respuesta inmune específica en el huésped. Estas proteínas son la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). La primera es responsable de la adherencia del virus a la célula que va a infectar, además de la entrada del material genético del virus a la célula y la segunda es la responsable de la liberación, fuera de la célula huésped, de los nuevos virus que se han replicado en la célula infectada y que seguirán infectando a otras células.

Hasta ahora, los virólogos han identificado 16 tipos de proteína H y 9 de la proteína N. así, el virus actual tiene una proteína H del subtipo 1 y una proteína N del subtipo 1.

En consecuencia, esa es la explicación para que el responsable de la famosa gripe se llame AH1N1. Aunque la mayoría de las personas siga llamándola “gripe porcina”.

 

« Volver

RedSaludUC

Red de Salud UC CHRISTUS © 2014 Todos los derechos reservados.

Contáctenos

(02) 2676 7000