RedSaludUC

Contáctenos

(02) 2676 7000


banner resultado_examenes_linea_izquierda
banner Web exámenes rayos
banner New ConveniosExalumnos
banner New Mapa Red_izq

En Red Salud UC dejamos de fumar

25 de Junio de 2012 En Red Salud UC dejamos de fumar

Según la Organización Mundial de la Salud, unos cinco millones de personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y se estima que si no se logra reducir el número de fumadores para las próximas décadas el número de víctimas podría duplicarse.

Por eso, en Red Salud UC hemos declarado –a partir del 3 de julio de 2012- todas nuestras dependencias como "áreas libres de humo de tabaco". Eso quiere decir que desde ese martes no se permitirá fumar en ningún ambiente de Red Salud UC y la Facultad de Medicina UC, lo que nos convertirá en la primera institución de salud en el país que integra todos sus espacios a esta declaración.

El compromiso se fundamenta en la evidencia científica de que el consumo de tabaco y la exposición a su humo está asociado con las principales causas de muerte en el mundo: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, ha definido la decisión como "una iniciativa valiente y ambiciosa" que busca predicar con el ejemplo, algo muy importante en una institución que forma profesionales de la salud.

La declaración de Áreas Libres de Humo de Tabaco involucra a todas las dependencias hospitalarias y administrativas de Red Salud UC, las dependencias docentes, incluidos los espacios abiertos.

El tabaquismo en cifras

En Chile existen normas que prohíben fumar en lugares públicos cerrados y se ha declarado cierta restricción de publicidad que promueva el consumo. Pero estas normas no han logrado reducir las alarmantes cifras de la Encuesta Nacional de Salud, que advierten que el consumo se mantiene en una tasa de 40 por ciento y que las muertes atribuibles a efectos del cigarrillo bordean las 17 mil al año.

Según datos de esta misma encuesta, los niños chilenos se inician cada vez más tempranamente en el hábito, lo que los expone a enfermedades respiratorias crónicas y a un mayor riesgo de muerte temprana. También las mujeres fuman más en nuestro país que en otros.

El compromiso de ambientes libres de humo de tabaco se enmarca en el programa de Red Salud UC “Yo elijo vivir sano”, que se inició en mayo de 2011 entre los trabajadores de la Facultad de Medicina UC. La Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública UC, apuntó que estas acciones se encaminan a conseguir la certificación de “Lugares de trabajo promotores de salud” que se realiza en los próximo meses ante los Ministerios de Salud y Trabajo.


 

« Volver

RedSaludUc

Red de Salud UC CHRISTUS © 2014 Todos los derechos reservados.

Contáctenos

(02) 2676 7000